Artículo 3 de 21 en la serie Funciones reales

Como vimos en el artículo anterior, para calcular el dominio de una función tenemos que analizar en qué valores de la variable x no la vamos a poder evaluar, porque esos valores no pertenecerán al dominio de la función, que representaremos como Dom f, y daremos como el formado por todos los números reales excepto los calculados.

Veamos caso a caso los tipos de cálculo de dominios.

Calcular el dominio de la función cociente

Si Calcular el dominio de la función cociente de funciones, para calcular el dominio de la función debemos analizar qué valores no pertenecen a Dom f con lo que procederemos a resolver la ecuación: h(x) = 0, y las soluciones de la ecuación se excluirán de Dom f.

Podemos considerar como ejemplo el visto anteriormente en el ejemplo 3.

Calcular el dominio de la función raíz cuadrada

Si Calcular el dominio de la la función raíz cuadrada de una función, o en general Calcular el de dominio de la función raíz par de una función, para obtener el dominio de la función debemos analizar qué valores no pertenecen a Dom f y para ello procederemos a resolver la inecuación g(x) < 0. Las soluciones de la inecuación se excluirán de Dom f.

Ejemplo 5: Calcular el dominio de la función de ejemplo 5

Resolvemos la inecuación: Inecuación a resolver de ejemplo 5, para ello descomponemos el polinomio y obtenemos:

Inecuación factorizada a resolver de ejemplo 5

Estudiamos el signo de cada binomio, y el signo de la expresión se corresponderá con el producto de signos de cada binomio. Posteriormente nos quedaremos como solución con el intervalo de valores de x con valor menor que 0.

(-∞,1) (1,2) (2,+∞)
Sgn (x-1) + +
Sgn (x-2) +
Sgn [(x-1).(x-2)] + +

En la tabla se ha reflejado el signo de cada binomio por intervalos, considerando precisamente los valores que anulan a la expresión para crear dichos intervalos. La solución de la inecuación se obtiene a partir de la última fila de la tabla, que refleja el signo de la expresión de la inecuación obtenido multiplicando los signos de cada fila anterior. Así daremos como solución:

x ∈ (1,2)

Daremos como respuesta al cálculo de Dom f:

Cálculo de dominio de función por exclusión de ejemplo 5

O bien:

Cálculo de dominio de función por inclusión de ejemplo 5

Calcular el dominio de la función logaritmo

Si Calcular el dominio de la función logaritmo neperiano de una función, o en general Calcular el dominio de la función logaritmo de una función, para calcular el dominio de la función analizaremos qué valores no pertenecen a Dom f y procederemos a resolver la inecuación g(x) ≤ 0. Las soluciones de la inecuación se excluirán de Dom f.

Ejemplo 6: Calcular el dominio de la función de ejemplo 6

Resolvemos la inecuación: , y al tratarse del mismo polinomio del ejemplo 5, aprovechamos la tabla de la resolución anterior. Así pues la solución a la inecuación es:

x ∈ [1,2]

Daremos como respuesta al cálculo de Dom f:

Cálculo de dominio de función por exclusión de ejemplo 6

O bien:

Cálculo de dominio de función por inclusión de ejemplo 6

Calcular el dominio de la función tangente

Si Calcular el dominio de la función tangente de una función, para calcular el dominio de la función analizaremos qué valores no pertenecen a Dom f resolviendo la ecuación: Ecuación a resolver en dominio de tangente de una función, y las soluciones de la ecuación se excluirán de Dom f.

Es decir, buscamos los valores de x cuyo argumento de la función tangente es el ángulo de 90º, o múltiplo de él en 180º, ya que su tangente esMás menos infinito.

Calcular el dominio de la función arcoseno y arcocoseno

Los casos Calcular el dominio de la función arcoseno de una función, o bien Calcular el dominio de la función arcocoseno de una función, pueden resolverse calculando el dominio por inclusión. Basta con resolver la doble inecuación: -1 ≤ g(x) ≤ 1. El Dom f vendrá dado directamente por la solución de la doble inecuación. Nótese que esta doble inecuación representa la resolución del sistema de inecuaciones con una variable:

Sistema de inecuaciones a resolver para dominios de arcosenos o arcocosenos

Calcular el dominio de funciones que combinan las expresiones anteriores

Como caso muy habitual nos encontramos ante funciones que su expresión incorpora más de una de las operaciones anteriores. Para calcular el dominio de la función en este caso procederemos a analizar todas y cada una de las que la definen tal y como se ha descrito. Veamos un ejemplo.

Ejemplo 7: Calcular el dominio de la función de ejemplo 7

Observamos que para evaluar f(x) debemos efectuar un cociente y una raíz cuadrada. Analicemos el Dom f según cada una de estas operaciones.

  1. Respecto al cociente: Los puntos que no pertenecen a Dom f son aquellos que: x-2 = 0.Es decir: x = 2.Con lo que: {2} ∉ Dom f
  2. Respecto a la raíz cuadrada: Los puntos que no pertenecen a Dom f son aquellos que: Inecuación a resolver de ejemplo 7
    La resolución de dicha inecuación representa el análisis del signo de la función Cociente de la inecuación a resolver de ejemplo 7, y para ello podemos hacer uso de la tabla del ejemplo 5. En ese caso la solución es:

    x ∈ (1,2)

    Con lo que: (1,2) ∉ Dom f

Como respuesta total podemos dar, primero por exclusión y luego por inclusión:

Calculo del dominio de función de ejemplo 7

Conviene revisar la resolución de inecuaciones. Puede consultar los contenidos del tema Inducción y números reales.
<< Dominio y recorrido de una funciónLímite de una función >>
Taller de Integrales

Taller de Integrales

Aprende a integrar con más de 100 integrales resueltas con todo detalle.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Comparte el contenido en tus perfiles sociales. A tus amigos también les puede interesar. Gracias.